El Municipio de Coromoro está ubicado sobre las coordenadas latitud Norte 6º17’52.3” y longitud Este 73º 02’ 40”.
Tiene una extensión aproximada de 672 km2 y está situado a 1.450 M.S.N.M. del departamento de Santander a 173 km de la capital del departamento (Bucaramanga) y a unos de la capital del país (Bogotá) está conformada por la cabecera municipal y 31 veredas y un corregimiento (Cincelada).
El Municipio de Coromoro está localizada en la Provincia de Guanentá, al sur del departamento de Santander, es poseedor de atractivos turísticos como Puente Paja, Cascada El Hatillo, cascada las Maravillas, Piscina Municipal, Cueva del Macara, Casa de reunión de la guerrilla de Coromoro en la Mina.
Y en su corregimiento de Cincelada, la cueva de la Mancaria, Pozo Azul, puente de Piedra, La Laguna negra, laguna del casadero.
Fue fundado en 1932, su nombre se debe a que donde se bañaban los dioses de los moros era la unión de los ríos Guachavita y Yama, Lugar en el que se bañaban los dioses de los Moros, por eso el nombre de Coromoro.
Geográficamente limita oriente con Onzaga, San Joaquín y Mogotes al norte, al sur Encino y Tutaza y Belén, al occidente Charalá.
Políticamente Coromoro se encuentra dividido en 31 veredas: Ture, Santa Clara, La Hoya, el Llano, La Salina, Percachal, Arbol Solo, Chagres, Naranjal, Anacal Alto, Arrayana, Batán, Cincelada, San José, Anzuelo, La Laguna, Menempa, El Centro, Los Pinos, La Mina, Guachavita, Fical, Pueblo Viejo, Anacal Bajo, Playón, Guadual, Zúñiga, Zuñiguita, Hatillo Alto, Hatillo Bajo.
En los últimos años ocupó el primer puesto en Gestión Administrativa y es uno de los municipios destacados por su comercialización en sus productos ganaderos y agrícolas.
La institución Educativa JESÚS LEON GUERRERO está localizado al sur del Municipio. Su área de influencia comprende 6 veredas que se encuentran entre altitudes de 1780 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre los 15 a 18 grados centígrados.
Coromoro es un Municipio Agropecuario. La actividad comercial es mediana a baja y se deriva de la actividad agropecuaria con transacciones de pre cosecha y pos cosecha que dinamiza la economía municipal.
De aproximadamente 10.000 hectáreas de superficie total, 2.000 hectáreas están dedicadas a la agricultura, 4.000 hectáreas a la ganadería, 1.000 hectáreas en bosques y 3.000 hectáreas en descanso transitorio.
La agricultura está representada por cultivos de café, caña, yuca y en la parte pecuaria, los bovinos y equinos.
El Colegio es de carácter oficial, calendario A y jornada diurna, cuenta con los niveles del preescolar hasta undécimo de bachillerato. También cuenta con un equipo docente así: 8 en la sede “1”y en las otras cinco sedes de a un docente.
El rector Heriberto Mejía Arenas quien lidera el colegio con gran responsabilidad y optimismo, de igual forma quien está vigilando el buen funcionamiento del mismo es la jefe de núcleo educativo la licenciada Nohora Elsa Infante Quintanilla.
Cuenta con 167 estudiantes de los estratos uno ya que son de bajos recursos económicos.
El número de estudiantes con que realizaré la práctica son 25.
Filosofía: La institución JESÚS LEON GUERRERO Coromoro Santander, consiente de la realidad socio-económica y cultural que vive nuestra sociedad colombiana, quiere alcanzar una nueva dimensión del ser humano impulsando procesos educativos centrados en el desarrollo integral de los estudiantes, considerando a cada educando como ser único e irrepetible que posee facultades físicas, espirituales y morales; formándolos como líderes responsables y competentes, de tal manera que se conviertan en verdaderos movilizadores y gestores de los avances tecnológicos e investigativos para alcanzar un mayor desarrollo social, económico y cultural.
Misión: LA INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, forma a niños y niñas desde el preescolar hasta la básica secundaria y media rural en valores éticos y morales, en el desarrollo de sus capacidades y habilidades para ser competentes mejorando su calidad de vida integral.
Visión: LA INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, con responsabilidad directa y con el apoyo permanente del padre de familia y comunidad forma en los niveles de preescolar y básica secundaria su propia disciplina, la didáctica, la interdisciplinariedad, la pedagogía y el desarrollo de su emprendimiento para que los educandos continúen su formación académica.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS: La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, reconoce al estudiante como un ser integral y fundamenta su formación en los siguientes principios:
El respeto como valor primordial en la formación de la personalidad del educando.
El ejercicio de una libertad responsable en ideas y acciones.
La individualidad de la persona humana que le permite reconocerse y aceptarse así mismo y a los demás tal como son.
La disciplina y responsabilidad como bases fundamentales en la formación y superación del individuo.
El reconocimiento de la familia como pilar fundamental de la sociedad y primera formadora en valores.
El amor como doctrina de vida encaminado a formar seres felices, y capaces de hacer felices a los demás.
La formación para la solidaridad, la paz, la tolerancia, la sana convivencia y la solución de conflictos.
La búsqueda de la espiritualidad a través de la valoración de la vida y el amor a Dios.
El desarrollo de las capacidades analítica, crítica, creativa y participativa.
La protección, conservación y buen uso de los recursos ambientales.
Fundamentos Epistemológicos
La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, concibe al estudiante como un ser libre de escoger lo que desea y necesita saber, como también la manera de lograrlo. Por lo tanto, fomenta la investigación en cada una de las áreas, proporcionando medios para tales prácticas, es decir “Educa a satisfacción” formando personas capaces de aplicar conocimientos técnicos a través de la experimentación.
Fundamentos Psicológicos de la Educación : La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, asume las teorías de Piaget, Vigotski y María Montessori, guiando al estudiante dentro de un ambiente propicio en el cual adquiere los elementos que permiten desarrollar las habilidades y los conocimientos para llegar a ser un adulto libre, responsable, consciente de sí mismo, de su compromiso con la sociedad y del medio ambiente que le rodea; teniendo en cuenta las etapas y fases del ser humano, con sus diversas características.
Fundamentos Pedagógicos y Metodológicos : La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, adopta la metodología “Escuela Nueva” o “Escuela Activa”, con el fin de mejorar la efectividad y calidad en el proceso enseñanza aprendizaje en zonas rurales.
Concibe la escuela como la unidad fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad y equidad de la educación básica, promueve la primaria completa con enfoque multigrado donde la situación lo requiere.
Es importante desarrollar un modelo pedagógico con variedad de estrategias metodológicas, que responda a las exigencias del estudiante y de la comunidad, implementando un currículo pertinente.
Aspectos que promueve la Escuela Nueva
Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
Una formación docente más efectiva y práctica.
Un nuevo rol del docente como facilitador.
Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.
En el docente:
Mejora sus prácticas pedagógicas.
Cambia su rol de expositor a orientador de un proceso permanente de interacción con los alumnos (Facilitador, en vez de sólo transmisor de información).
Habilidades para liderar en la comunidad.
Actitud positiva hacia estrategia metodológica, escuela y comunidad.
En el estudiante:
A través del proceso de aprendizaje activo y participativo promueve:
La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.
El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
Una mejora en el autoestima del estudiante.
Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y niñas trabajan y estudian en pequeños grupos y utilizan guías interactivas.
Avanzar a su propio ritmo.
Igualdad en participación de niños y niñas en actividades escolares
En la comunidad
Relación de colaboración con docentes, niños, padres y comunidad local.
Articulación de contenidos curriculares con la familia y comunidad.
Participación activa y directa en actividades de la escuela.
Valoración de la cultura en las actividades y rutinas diarias de la escuela.
Oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la relación escuela- comunidad
En el agente administrativo
Cambio de rol de fiscalizador a asesor de apoyo del maestro.
Actitud positiva hacia estrategia metodológica.
Habilidad para coordinar efectivamente estrategias de formación y capacitación.
En el sistema educativo
Escolaridad completa
Disminución de tasas de deserción escolar y repitencia
Mejora en logros de aprendizaje.
Mejora en concepto de equidad e igualdad.