ACTUANDO PARA LA TRASFORMACIÓN ESCOLAR
1. INTRODUCCION
El teatro; ciertamente es una de la grandes manifestaciones en el ser humano. A lo largo de la evolución histórica del hombre y de su accionar en los diferentes ámbitos de su existencia las artes escénicas han formado parte importante de esta misma evolución que hoy en día se ha transformado en una identidad cultural de los diferentes pueblos en el mundo. En el universo de la literatura el teatro ha creado su propio espacio para llegar a ser un género que ha motivado sin duda grandes momentos en la historia cultural de la humanidad. Bien sea a manera de entretenimiento, protesta, o de cualquier otra índole alguna vez hemos observado a unos personajes en un escenario contándonos una historia, representándonos un momento, recordándonos un hecho pero al fin de cuentas haciendo un arte que ha perdurado por varios siglos.
Así pues el presente trabajo de proyecto de investigación del programa Licenciatura en lengua Castellana y comunicación de la Universidad de pamplona lo he enunciado “ Actuando para la trasformación escolar” puesto que con el pretendo incentivar a los estudiantes a una producción literaria y a fomentar ese bello arte de actuar donde se podrán explorar además muchos otros elementos, como la entonación, la danza, la música, el manejo de escenario y un público factores fundamentales dentro del currículo de la lengua castellana. El montaje de una buena obra de teatro conlleva la producción de un buen texto o libreto coherente una interpretación acertada por parte de los personajes y un escenario apropiado para la misma, además de otros elementos importantes que harán de la obra un espectáculo digno de admirar. Sin duda las artes escénicas son un elemento lúdico que pueden despertar aun más el interés en el aprendizaje explorar de manera más eficiente la imaginación y la creatividad de los estudiantes, incluso mejorar su proceso de desarrollo personal. Por eso en el presente proyecto podrás encontrar un trabajo ameno, con una variedad de actividades y talleres en el cual los estudiantes van tener las herramientas necesarias para alcanzar el resultado de construir no solo una obra de teatro sino un aprendizaje realmente significativo para su vida.
2. JUSTIFICACION
El mundo de hoy experimenta un acelerado y continuo proceso de cambio en muchas de las leyes que rigen la sociedad. Lo anterior propiciado en gran medida por los avances tecnológicos y la creciente necesidad de afrontar en forma más eficiente los nuevos de retos que nos impone este mundo globalizado.
La educación no es ajena a la anterior situación, es de vital importancia que como docentes veamos esa necesidad de ir en búsqueda de herramientas cada vez más creativas e innovadoras para que el proceso de aprendizaje sea realmente constructivo. Ya no basta con solo transmitir unos conocimientos o conceptos debemos involucrar a los estudiantes en el proceso de enseñanza haciéndolos parte activa de su propio aprendizaje, esto es realmente lo que deseo con el presente trabajo de lo contrario su sentido sería muy reducido. Por otra parte en la comunidad escolar donde pretendo realizar mi trabajo de práctica docente es una población donde los esfuerzos por educarse han tenido que ser mayores debido a problemáticas geográficas y sociales viendo así pues una gran oportunidad de propiciar un valioso aporte en el proceso escolar de estos jóvenes de escasos recursos en una institución que ha costado un enorme trabajo pero que hoy en día se proyecta hacia un mejor futuro en el ejercicio de la educación.
Durante mi experiencia como docente he tenido la oportunidad de apreciar y más aun de ver la necesidad de llegar con el aprendizaje de la forma más amena a nuestros estudiantes ganando su interés y deseos de aprender, es claro que debido al diverso entretenimiento que hoy en día ofrece la tecnología a la juventud, los cambios sociales que actualmente experimentamos se puede evidenciar problemáticas que afectan tal deseo de aprender, investigar e ilustrarse en los escolares, quizá por eso como maestros debemos ser aun mas didácticos y estar prestos a buscar las mejores estrategias para hacer del aprendizaje una actividad de interés para nuestros estudiantes. Pienso por tanto que con proyectos como el presente donde se fomente la participación de los estudiantes donde se pueda mezclar el arte de producir textualmente y estimular las habilidades artísticas de los educandos sin duda van a ser un material fundamental para mejorar y activar procesos cognitivos en la comunidad escolar que redundaran en un futuro profesional con mayores expectativas. El mundo de hoy nos exige estar a la vanguardia de la pedagogía, la investigación en el aula de clase es fundamental cada día, si no la hacemos significa quedarnos rezagados en el camino hacia una sociedad más justa y mejor educada.
3. OBJETIVOS
3.1. GENERAL
Desarrollar e incentivar la creación de textos literarios a través de elementos lúdico-pedagógicos relacionados con el teatro juvenil con lo cual se busca contribuir a despertar interés por el arte y a mejorar la escritura literaria en los estudiantes de los grados 10 y 11 del Colegio Jesús León Guerrero del municipio de Coromoro, Santander.
3.2. ESPECÍFICOS
• Fomentar espacios de creación literaria en los estudiantes que redunde en una mejor escritura y redacción en los textos.
• Analizar elementos de obras teatrales ajustadas al aprendizaje deseado donde se propicie la creatividad de los estudiantes y relacione con la dramática de lengua castellana.
• Realizar una obra de teatro escrita y actuada por los mismos estudiantes de los grados objetos del presente proyecto como evaluación final al trabajo aprendido.
• Crear un sitio Web con el material recopilado atendiendo a la implementación de las tecnologías de la informática y la comunicación.
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo implementar herramientas lúdico-pedagógicas a través del teatro para incentivar la producción de textos literarios en los estudiantes de los grados décimo y Once en la institución educativa Jesús León Guerrero del municipio de Coromoro, Santander?
5. DESCRIPCION DEL PROYECTO
Mi proyecto de práctica integral docente tiene como base la teoría de Luis Fernando Loaiza Zuloaga; “pedagogía y teatro. Estará enfocado fundamentalmente en el análisis y comprensión de obras teatrales para de allí partir hacia un proceso de incentivar y mejorar la producción de textos literarios en los educandos de la población objeto del presente trabajo, siendo muy importante que los estudiantes conozcan y comprendan los elementos del género teatral como una historia que se cuenta en forma actuada y el desarrollo que ha tenido dentro de la literatura universal y en nuestra lengua castellana. Por otro parte estaré trabajando elementos de entonación y manejo de la voz, pérdida al miedo escénico, cómo hablar en público, factores que considero importantes dentro del aprendizaje y crecimiento personal de los educandos. Este proyecto está planificado para desarrollarlo en un periodo de 80 horas con los estudiantes del grado décimo y once de la institución educativa Jesús León Guerrero.
6. MARCO TEÓRICO
6.1. PEDAGOGÍA Y TEATRO: LUIS FERNANDO LOAIZA ZULOAGA
El presente trabajo teórico pretende establecer una relación entre teatro y pedagogía procurando definir unos aspectos importantes en la relación entre los procesos, los campos disciplinares y discursivos, que se encargan de la reflexión de estos. Cuando hablamos de pedagogía y teatro pensamos en la enseñanza y el aprendizaje del teatro, o el teatro como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de otras disciplinas.
Trataremos de analizar la relación entre pedagogía y teatro partiendo de la diferenciación de algunas de sus características fundamentales. Primero, definiremos la educación como el proceso por el cual se forma los seres humanos, se transmiten conocimientos, se genera en los individuos liberarse y comprender dichos conocimientos y esencialmente generar una búsqueda verdadera sobre la realidad. Es también una realidad a través de la cual se instruye pero de igual manera se provoca. El conocimiento humano esta mediado por el lenguaje en el habla ya que conoce lo que puede nombrar, razón por la cual se edifica en un conjunto de conocimientos sobre el cual los hombres se para y construyen nuevos. Por otra parte la creación es una actividad bastante compleja que requiere en el hombre un movimiento por el mundo buscando soluciones a sus problemas. No obstante en la creación artística, quizá no busque solucionar ningún problema sino expresar una visión del mundo a través de códigos, visuales o kinestesicos. Todo aquello que es creado es nuevo; esta búsqueda es intrínseca al ser humano parece que solo él está dispuesto a pensar su propia humanidad y crear a través del arte su visión sobre ella. La educación y la creación artística son actividades exclusivas del ser humano donde transmite la visión del mundo que culturalmente ha edificado para ponerla en dialogo con las visiones de sus congéneres.
6.2. RELACIÓN DE CAMPOS DISCIPLINARES: DIDÁCTICA-TEATRO
La didáctica es una disciplina que regula los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objeto de la didáctica no es limitar a la construcción de metodologías o procedimientos en el aula, su campo se ha extendido a todo el proceso pero también a producir teorías que sustenten este trabajo. La didáctica tiene dos dimensiones una práctica y otra teórica.
El teatro por otra parte es un hecho artístico que comprende esencialmente un actor, un espectador y una acción dramática. En este encuentro se formula perspectivas del artista sobre la condición humana y la realidad que estimule y emocione al espectador. El teatro tiene sus propias prácticas y sus propias teorías relacionadas entre sí, entre actor y espectador.
La didáctica como arte teatral tiene prácticas en las cuales se dan los encuentros entre los seres humanos a través de la comunicación.
Por medio de la didáctica los docentes pueden construir los ambientes de aprendizaje para sus estudiantes y también generar estrategias de enseñanza que se fundamenta en la propia estructura práctica del teatro. Es decir que se emplea como herramienta para enseñar y aprender matemáticas, historia, lengua castellana, inglés, etc. ya que permite al estudiante entre a profundizar en el conocimiento a través del movimiento y el habla. También se usa esta visión del teatro para generar aprendizaje en el espectador quien se lleva a un estado de reflexión sobre los aspectos planteados en una obra dramática.
Sin embargo el aspecto que se intenta resaltar en este trabajo es que la didáctica y el teatro son disciplinas que han delimitado su objeto de estudio fortalecido en el encuentro de ambas. En la didáctica el encuentro es entre docente y estudiante y en el teatro entre actor, espectador e incluyendo al director.
6.3. RELACIÓN DE CAMPOS DISCURSIVOS: ESTÉTICA
La pedagogía es un campo discursivo que se construye sobre la reflexión acerca de la formación del hombre, sobre su humanidad lo que puede llegar a ser. La pedagogía permite repensar los procesos educativos; se fundamenta en las abstracciones teóricas de las vivencias formativas del ser humano, y de la manera como este se preocupa por ser más humano, por mejorar y por sus propósitos en el mundo.
La estética es otro campo discursivo a través del cual se analizan los conceptos sobre lo bello; actualmente su preocupación se ubica en la reflexión sobre la producción artística, sobre lo que el arte es y la manera como se produce; analiza y conceptualiza la relación artística, obra de arte y espectador.
El hombre ha requerido de las proposiciones para organizar sus creencias y para justificarlas. El habla le permite pensar el mundo y con ello darle sentido a su existencia en él.
6.4 EL EJE ARTICULADOR: EL SER HUMANO
Lo que se ha planteado es que las actividades humanas de educar y crear son desarrolladas única y exclusivamente por el ser humano ya que él produce conocimiento y piensa su lugar en el mundo. Que el teatro y la didáctica son prácticas que generan encuentros entre los hombres, para poner en diálogo sus visiones sobre ese mundo, además de cada una produce sus propias teorías para sistematizar sus procesos. Los campos discursivos son el espacio de reflexión sobre el hombre y sus actos; que el plano de las ideas es también producto del hombre y que solo él puede reflexionar sobre su propia humanidad sobre su lugar en el mundo. Que solo la presencia de un cuerpo en el escenario genera ya una emoción, pero generar reflexión.
La pedagogía y la estética permite preguntar el qué y el por qué de la creación y de la educación llevar al plano de las ideas; la actividad humana para producir conocimiento, para que este pueda ser transmitido entre los hombres, para que ellos puedan utilizarlo como pretexto para liberarse, desprenderse, provocarse para hacer todo lo que como humanos puedan hacer y solo por no saber que pueden, no hacen.
El propósito es plantear que la relación entre pedagogía y teatro no se limita a pensar en cómo enseñar teatro o cómo el teatro es una herramienta para aprender sobre matemáticas o sobre historia etc. El teatro es parte de la formación y la emancipación del hombre; permite que se piense a sí mismo, que piense su propia condición como ser humano; se produce a partir de los conocimientos e intuiciones del artista. Por tanto la pedagogía pudiera reflexionar la manera como el teatro permite al artista y al espectador ser más humano al ver su humanidad representada. No obstante cabe aclarar que el mismo teatro es un espacio de reflexión sobre la vida, en él mismo hay ya una reflexión sobre el existir, una forma de ver el cuerpo es ya un misterio de su propia humanidad.
7. MARCO LEGAL
El presente proyecto tiene en cuenta las siguientes leyes: Constitución Política de Colombia
ARTÍCULO 10. - “El Castellano es el idioma oficial de Colombia”
LEY 115 DE FEBRERO 08 DE 1994 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Sección III Educación básica.
Artículo 20. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BASICA inciso b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
ARTÍCULO 21. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA PRIMARIA.
Incisos:
c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;
d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;
Título II, Capítulo I, artículo 20, inciso b. “Son objetivos generales de la educación básica: Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.”
Título II, Capítulo I, artículo 21, Desarrollar la capacidad para apreciar la lengua como medio de expresión estético.
Resolución 2343/96 Lineamientos del currículo e indicadores de logros.
De acuerdo con la Ley 115 de 1994 y con los Lineamientos curriculares de la lengua castellana, lo que se pretende es fortalecer la construcción de la comunicación significativa verbal y no verbal es decir escuchar, hablar, leer, escribir.
Los estándares han sido definidos por ciclos de grados y se han organizado a partir de cinco factores:
1) Producción de textos
2) Comprensión de textos
3) Literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje.
4) Otros sistemas simbólicos
5) Ética de la comunicación
Pretenden un desarrollo paulatino y real de competencias: gramatical, textual, semántica, literaria. Se hace énfasis en la producción textual, la Interpretación textual, y el aprendizaje lúdico y crítico de la literatura y de otros sistemas simbólicos.
Los estándares sólo ofrecen unos referentes básicos para el trabajo en el aula, con una repercusión clara en la formación de personas autónomas, capaces de pensar, construir, interpretar y transformar su entorno, a partir del uso del lenguaje. Son un punto de partida amplio y maleable, susceptible de crítica y enriquecimiento a partir de la creatividad del docente y de las necesidades e intereses del estudiante, de las directrices del PEI y de las orientaciones de los lineamientos curriculares de la lengua castellana.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE
PRODUCCIÓN
TEXTUAL
|
COMPREINTERPRETACIÓN
TEXTUALNSIÓN E
|
LITERATURA
|
|
Produzco textos orales de tipo
argumentativo para exponer
mis ideas y llegar a acuerdos
en los que prime el respeto
por mi interlocutor y la valoración
de los
contextos comunicativos.
|
Produzco textos escritos que evidencian
el conocimiento que he alcanzado
acerca del funcionamiento
de la lengua en situaciones de comunicación
y el uso de las estrategias
de
producción textual.
|
Comprendo e interpreto textos,
teniendo en cuenta el funcionamiento
de la lengua en situaciones
de comunicación, el uso de estrategias
de lectura y el papel del
interlocutor
y del contexto
|
Determino en las obras literarias
latinoamericanas, elementos
textuales que dan cuenta de sus
características estéticas, históricas
y sociológicas, cuando sea
pertinente.
|
Para lo cual,
•Organizo previamente
las ideas que deseo exponer
y me documento para sustentarlas.
• Identifico y valoro los
aportes de mi interlocutor
y del contexto en el que expongo mis ideas.
• Caracterizo y utilizo
estrategias descriptivas
y explicativas para
argumentar mis ideas,
valorando y respetando
las normas básicas de
la comunicación.
• Utilizo el discurso
oral para establecer
acuerdos a partir del
reconocimiento de los
argumentos de mis interlocutores
y la fuerza de mis propios argumentos.
|
Para lo cual,
• Diseño un plan textual para la presentación de mis
ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.
• Utilizo un texto explicativo
para la presentación de
mis ideas, pensamientos y
saberes, de acuerdo con las
características de mi interlocutor
y con la intención que persigo al producir el texto.
• Identifico estrategias que
garantizan coherencia, cohesión
y pertinencia del texto.
• Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y
pragmáticas para la producción de un texto.
• Elaboro una primera versión
de un texto explicativo atendiendo
a los requerimientos
estructurales, conceptuales
y lingüísticos.
• Reescribo el texto, a partir
de mi propia valoración y del efecto causado por
éste en mis interlocutores.
|
Para lo cual,
• Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos,
a partir de la revisión de sus características como: forma de
presentación, títulos, graficación y
manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de
deícticos, entre otras.
• Comprendo el sentido global de cada uno de los
textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del
contexto en el que se produce.
• Caracterizo los textos de acuerdo con la intención
comunicativa de quien los produce.
• Analizo los aspectos textuales, conceptuales y
formales de cada uno de los textos que leo.
• Infiero otros sentidos en cada
uno de los textos que leo, relacionándolos
con su sentido
global y con el contexto en el
cual se han producido, reconociendo rasgos
sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
|
Para lo cual,
•Conozco y caracterizo producciones literarias de la
tradición oral latinoamericana.
• Leo con sentido crítico obras literarias de
autores latinoamericanos.
• Establezco relaciones entre obras literarias
latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.
• Caracterizo los principales
momentos de la literatura
latinoamericana, atendiendo
a particularidades temporales, geográficas, de
género, de autor, etc.
• Identifico los recursos del
lenguaje empleados por
autores latinoamericanos
de diferentes épocas y los
comparo con los empleados
por autores de otros
contextos temporales y espaciales, cuando sea
pertinente.
|
Nota 1. Se recuerda que el estándar cobija tanto el enunciado identificador (por ejemplo “Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos”) como los sub-procesos que aparecen en la misma columna.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
|
ÉTICA
DE LA COMUNICACIÓN
|
|
·
Retomo crítica y selectivamente la información que
circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con
la que proviene de otras fuentes.
|
·
Comprendo los factores sociales
·
y culturales que determinan algunas manifestaciones
del lenguaje no verbal.
|
·
Reflexiono en forma crítica acerca
·
de los actos comunicativos y explico
·
los componentes del proceso de
·
comunicación, con énfasis en los
·
agentes, los discursos, los contextos
·
y el funcionamiento de la lengua,
·
en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de
uso.
|
Para lo cual,
• Caracterizo los medios de comunicación masiva a
partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su
cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.
• Diferencio los medios de comunicación masiva de
acuerdo
con sus características formales y conceptuales,
haciendo
énfasis en el código, los recursos técnicos, el
manejo de
la información y los potenciales mecanismos de
participación de la audiencia.
• Utilizo estrategias para la búsqueda,
organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en
diferentes medios de comunicación masiva.
• Selecciono la información obtenida a través de los
medios masivos, para satisfacer mis necesidades comunicativas.
• Utilizo estrategias para la búsqueda,
organización, almacenamiento
y recuperación de la información que proporcionan
fuentes bibliográficas y la que se produce en los contextos en los que
interactúo.
• Establezco relaciones entre la información
seleccionada en los medios de difusión masiva y la contrasto críticamente con
la que recojo de los contextos en los cuales intervengo.
• Determino características, funciones e intenciones
de los
discursos que circulan a través de los medios de
comunicación masiva.
• Interpreto elementos políticos, culturales e
ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios
masivos y adopto una posición crítica frente a ellos.
|
Para lo cual,
• Caracterizo diversas
Manifestaciones
del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura,
mapas y tatuajes, entre otras.
• Identifico rasgos culturales
y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje
no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre
otros.
•Relaciono manifestaciones artísticas no verbales
con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
•Interpreto manifestaciones
artísticas no
verbales y las relaciono
con otras producciones
humanas, ya sean artísticas
o no.
|
Para lo cual,
• Reconozco el lenguaje como capacidad humana que
configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de
significar y comunicar.
• Entiendo la lengua como
uno de los sistemas simbólicos
producto del lenguaje
y la caracterizo en
sus aspectos convencionales
y arbitrarios.
• Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de
los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.
• Comprendo el concepto de coherencia y distingo
entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros.
• Valoro, entiendo y adopto los aportes de la
ortografía para la comprensión y producción de textos.
|
Nota 2. En la publicación de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, realizada por el MEN en 2003, por un error de diseño, la columna Comprensión e interpretación textual incluía el estándar referido a los medios de comunicación masiva, que ahora aparece en el factor Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos. Igualmente, lo que antes se llamaba Estética del lenguaje ahora se denomina Literatura.
8. MARCO CONCEPTUAL
8.1. TEATRO
Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
8.2. DIDÁCTICA:
La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio carácter teórico porque responde a concepciones sobre propuestas responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 16572 . Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
8.3. PEDAGOGÍA
Teoría de la enseñanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultura.
8.4. DRAMÁTICA
Arte que enseña a componer obras dramáticas. Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.
8.5. ESTÉTICA
Rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.
8.6. LITERATURA
Término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto de obras literarias. Pero litteratura deriva a su vez del latín litterae, ‘letras, caracteres, escrito, obra literaria’. El término no apareció en todas las lenguas al mismo tiempo: francés littérature (1120), italiano letteratura (siglo XIII), inglés literature (1375), alemán Literatura portugués y español literatura (siglo XV). Lo que no se puede olvidar nunca es que es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”, según la definición de Rafael Lapesa. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el amplio cuerpo del folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo.
Este término también se aplica al conjunto de obras escritas de un país (literatura griega, argentina, catalana); de una época (literatura medieval, literatura contemporánea); de un estilo o movimiento (literatura romántica, surrealista, creacionista).
Cualquier texto escrito no es literatura; sólo lo serán aquellos que estén realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor estético en sí misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no. El paso del tiempo es quien dirime este asunto.
8.7 GUION TEATRAL:
El guión teatral, es un texto que especifica los diálogos que debe decir cada actor, detalla el desarrollo de cada escena, brinda información sobre la escenografía, etc. Por ejemplo: “Tengo que estudiar dos guiones teatrales para la próxima semana ya que haremos nuevas presentaciones”, “El escritor confesó que sueña con escribir guiones teatrales, aunque asegura no tener talento para dicha especialidad”, “El dramaturgo uruguayo sorprendió con un guión teatral de gran intensidad”.
Puede aplicarse la noción de guión teatral a diversos géneros. Un drama, una ópera o un musical cuentan con libretos que se adaptan a sus particularidades y que incluyen la información necesaria para cada caso.
El guión teatral, en definitiva, incluye los contenidos que se requieren para montar una puesta en escena determinada. Las ideas fundamentales de la obra aparecen en orden, por lo que el guión cuenta con una introducción, un desarrollo y un desenlace.
El objetivo es que todos los involucrados en la obra, desde el director hasta los actores, pasando por el escenógrafo, el iluminador y el vestuarista, sepan cómo se desarrollarán las acciones y qué va a ocurrir en cada escena.
Podría decirse que el diálogo es el elemento fundamental del guión, ya que indica qué deben decir los personajes. El guión, de todos modos, también informa sobre la escenografía e incluye acotaciones del autor (cuándo entran y salen los personajes, cuáles deben ser sus actitudes, etc.)
9. MARCO CONTEXTUAL.
La población donde desarrollaré este trabajo educativo es una comunidad que afronta variadas situaciones complejas. En primer lugar las condiciones de acceso a esta zona es bastante complicada se encuentra muy retirado del casco urbano y sus vías están en condiciones deplorables debido a la temporada invernal. En cuanto a los medios de comunicación masivos hay dificultad para la comunicación telefónica, el acceso a internet de igual manera es limitado debido a las condiciones topográficas del lugar. Los factores socioeconómicos en esta población presentan problemas por la presencia de grupos al margen de la ley, sus habitantes pertenecen los estratos económicos 1 y 2 todo esto hace que la labor educativa en esta zona sea un poco complicada, sin embargo las personas son bastante colaboradoras y los estudiantes a diferencia de otros colegios de los sectores urbanos aún conserva ese respeto por sus maestros y deseos de aprender.
9.1 POBLACION OBJETO
El grupo específico a quien va dirigido el presente proyecto son los estudiantes de los grados decimo y once con una totalidad de 25 estudiantes, pertenecientes al Colegio Rural Jesús León Guerrero del municipio de Coromoro, Santander. Sus edades oscilan entre los 15 y 19 años todos pertenecen a los estratos sociales 1 y 2. Sus creencias religiosas están basadas en el catolicismo y una minoría evangélica o cristiana. Son muchachos que a pesar que no tiene mucho acceso a la información y no tienen muchas de las comodidades con las que cuentan los estudiantes de los colegios urbanos muestran un gran interés por aprender, un gusto por la lectura en especial la literatura y temas relacionados con el teatro. El trabajo con los estudiantes estará iniciando a mediados de febrero para terminar a finales de Mayo del presente año con una totalidad de 80 horas, donde los estudiantes desarrollaran talleres lúdicos relacionados con el Teatro, mejorando sus capacidades a la hora de escribir y actuar. Cada estudiante hará sus propios aportes socializara sus ideas de los textos estudiados y tendrá la oportunidad de crear sus propios que incentiven su nivel cultural y creativo.
9.2. HIPOTESIS
Dentro del desarrollo del presente proyecto hemos planteado las siguientes hipótesis o supuestos a corroborar:
• Con el desarrollo de actividades relacionadas con el teatro le es mucho más fácil a los estudiantes aprender conceptos que antes eran presentados para ser adquiridos de una forma arbitraria o mecánica.
• Cada estudiante podrá conocer su propia capacidad de expresión en cuanto al campo de la actuación para evaluarse frente a su manera de pensar y escribir acerca de un determinado tema.
• Veremos como el teatro han tenido grandes influencias en todos los campos de nuestra sociedad y del conocimiento.
9.3 LIMITANTES
Las limitantes que podemos encontrar dentro del desarrollo del presente proyecto son las siguientes:
Por las condiciones geográficas el acceso a los medios de comunicación como el Internet es muy limitado
Algunos estudiantes viven en zonas bastante lejanas de la institución por lo cual también se les dificulta en variadas ocasiones la llegada y la inasistencia sobre todo en tiempos lluviosos es frecuente
Existe aproximadamente un 60% de los estudiantes objeto que manifiestan timidez frente a las actuaciones en público.
10. ETAPAS DEL PROCESO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
10.1. OBSERVACION INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO JESÚS LEÓN GUERRERO COROMORO – SANTANDER
Aprobado mediante resolución No.07130 del 22 de agosto del 2003 por el cual se confiere licencia de funcionamiento o reconocimiento, Resolución No.018943 del 16 de Diciembre del 2010, por el cual se convierte en institución educativa y Resolución No. 011980 del 03 de agosto del 2011 por la cual se registra la novedad cambio de nombre de la institución Educativa de naturaleza oficial. CODIGO DEL DANE No.26821000079 NIT. No. 917-2322-9
10.2 UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
El Municipio de Coromoro está ubicado sobre las coordenadas latitud Norte 6º17’52.3” y longitud Este 73º 02’ 40”.
Tiene una extensión aproximada de 672 km2 y está situado a 1.450 M.S.N.M. del departamento de Santander a 173 km de la capital del departamento (Bucaramanga) y a unos de la capital del país (Bogotá) está conformada por la cabecera municipal y 31 veredas y un corregimiento (Cincelada).
El Municipio de Coromoro está localizada en la Provincia de Guanentá, al sur del departamento de Santander, es poseedor de atractivos turísticos como Puente Paja, Cascada El Hatillo, cascada las Maravillas, Piscina Municipal, Cueva del Macara, Casa de reunión de la guerrilla de Coromoro en la Mina.
Y en su corregimiento de Cincelada, la cueva de la Mancaria, Pozo Azul, puente de Piedra, La Laguna negra, laguna del casadero.
Fue fundado en 1932, su nombre se debe a que donde se bañaban los dioses de los moros era la unión de los ríos Guachavita y Yama, Lugar en el que se bañaban los dioses de los Moros, por eso el nombre de Coromoro.
Geográficamente limita oriente con Onzaga, San Joaquín y Mogotes al norte, al sur Encino y Tutaza y Belén, al occidente Charalá.
Políticamente Coromoro se encuentra dividido en 31 veredas: Ture, Santa Clara, La Hoya, el Llano, La Salina, Percachal, Arbol Solo, Chagres, Naranjal, Anacal Alto, Arrayana, Batán, Cincelada, San José, Anzuelo, La Laguna, Menempa, El Centro, Los Pinos, La Mina, Guachavita, Fical, Pueblo Viejo, Anacal Bajo, Playón, Guadual, Zúñiga, Zuñiguita, Hatillo Alto, Hatillo Bajo.
En los últimos años ocupó el primer puesto en Gestión Administrativa y es uno de los municipios destacados por su comercialización en sus productos ganaderos y agrícolas.
La institución Educativa JESÚS LEON GUERRERO está localizado al sur del Municipio. Su área de influencia comprende 6 veredas que se encuentran entre altitudes de 1780 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre los 15 a 18 grados centígrados.
Coromoro es un Municipio Agropecuario. La actividad comercial es mediana a baja y se deriva de la actividad agropecuaria con transacciones de pre cosecha y pos cosecha que dinamiza la economía municipal.
De aproximadamente 10.000 hectáreas de superficie total, 2.000 hectáreas están dedicadas a la agricultura, 4.000 hectáreas a la ganadería, 1.000 hectáreas en bosques y 3.000 hectáreas en descanso transitorio.
La agricultura está representada por cultivos de café, caña, yuca y en la parte pecuaria, los bovinos y equinos.
El Colegio es de carácter oficial, calendario A y jornada diurna, cuenta con los niveles del preescolar hasta undécimo de bachillerato. También cuenta con un equipo docente así: 8 en la sede “1”y en las otras cinco sedes de a un docente.
El rector Heriberto Mejía Arenas quien lidera el colegio con gran responsabilidad y optimismo, de igual forma quien está vigilando el buen funcionamiento del mismo es la jefe de núcleo educativo la licenciada Nohora Elsa Infante Quintanilla.
Cuenta con 167 estudiantes de los estratos uno ya que son de bajos recursos económicos.
El número de estudiantes con que realizaré la práctica son 25.
Filosofía: La institución JESÚS LEON GUERRERO Coromoro Santander, consiente de la realidad socio-económica y cultural que vive nuestra sociedad colombiana, quiere alcanzar una nueva dimensión del ser humano impulsando procesos educativos centrados en el desarrollo integral de los estudiantes, considerando a cada educando como ser único e irrepetible que posee facultades físicas, espirituales y morales; formándolos como líderes responsables y competentes, de tal manera que se conviertan en verdaderos movilizadores y gestores de los avances tecnológicos e investigativos para alcanzar un mayor desarrollo social, económico y cultural.
Misión: LA INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, forma a niños y niñas desde el preescolar hasta la básica secundaria y media rural en valores éticos y morales, en el desarrollo de sus capacidades y habilidades para ser competentes mejorando su calidad de vida integral.
Visión: LA INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, con responsabilidad directa y con el apoyo permanente del padre de familia y comunidad forma en los niveles de preescolar y básica secundaria su propia disciplina, la didáctica, la interdisciplinariedad, la pedagogía y el desarrollo de su emprendimiento para que los educandos continúen su formación académica.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS: La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, reconoce al estudiante como un ser integral y fundamenta su formación en los siguientes principios:
El respeto como valor primordial en la formación de la personalidad del educando.
El ejercicio de una libertad responsable en ideas y acciones.
La individualidad de la persona humana que le permite reconocerse y aceptarse así mismo y a los demás tal como son.
La disciplina y responsabilidad como bases fundamentales en la formación y superación del individuo.
El reconocimiento de la familia como pilar fundamental de la sociedad y primera formadora en valores.
El amor como doctrina de vida encaminado a formar seres felices, y capaces de hacer felices a los demás.
La formación para la solidaridad, la paz, la tolerancia, la sana convivencia y la solución de conflictos.
La búsqueda de la espiritualidad a través de la valoración de la vida y el amor a Dios.
El desarrollo de las capacidades analítica, crítica, creativa y participativa.
La protección, conservación y buen uso de los recursos ambientales.
Fundamentos Epistemológicos
La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, concibe al estudiante como un ser libre de escoger lo que desea y necesita saber, como también la manera de lograrlo. Por lo tanto, fomenta la investigación en cada una de las áreas, proporcionando medios para tales prácticas, es decir “Educa a satisfacción” formando personas capaces de aplicar conocimientos técnicos a través de la experimentación.
Fundamentos Psicológicos de la Educación : La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, asume las teorías de Piaget, Vigotski y María Montessori, guiando al estudiante dentro de un ambiente propicio en el cual adquiere los elementos que permiten desarrollar las habilidades y los conocimientos para llegar a ser un adulto libre, responsable, consciente de sí mismo, de su compromiso con la sociedad y del medio ambiente que le rodea; teniendo en cuenta las etapas y fases del ser humano, con sus diversas características.
Fundamentos Pedagógicos y Metodológicos : La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, adopta la metodología “Escuela Nueva” o “Escuela Activa”, con el fin de mejorar la efectividad y calidad en el proceso enseñanza aprendizaje en zonas rurales.
Concibe la escuela como la unidad fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad y equidad de la educación básica, promueve la primaria completa con enfoque multigrado donde la situación lo requiere.
Es importante desarrollar un modelo pedagógico con variedad de estrategias metodológicas, que responda a las exigencias del estudiante y de la comunidad, implementando un currículo pertinente.
Aspectos que promueve la Escuela Nueva
Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
Una formación docente más efectiva y práctica.
Un nuevo rol del docente como facilitador.
Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.
En el docente:
Mejora sus prácticas pedagógicas.
Cambia su rol de expositor a orientador de un proceso permanente de interacción con los alumnos (Facilitador, en vez de sólo transmisor de información).
Habilidades para liderar en la comunidad.
Actitud positiva hacia estrategia metodológica, escuela y comunidad.
En el estudiante:
A través del proceso de aprendizaje activo y participativo promueve:
La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.
El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
Una mejora en el autoestima del estudiante.
Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y niñas trabajan y estudian en pequeños grupos y utilizan guías interactivas.
Avanzar a su propio ritmo.
Igualdad en participación de niños y niñas en actividades escolares
En la comunidad
Relación de colaboración con docentes, niños, padres y comunidad local.
Articulación de contenidos curriculares con la familia y comunidad.
Participación activa y directa en actividades de la escuela.
Valoración de la cultura en las actividades y rutinas diarias de la escuela.
Oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la relación escuela- comunidad
En el agente administrativo
Cambio de rol de fiscalizador a asesor de apoyo del maestro.
Actitud positiva hacia estrategia metodológica.
Habilidad para coordinar efectivamente estrategias de formación y capacitación.
En el sistema educativo
Escolaridad completa
Disminución de tasas de deserción escolar y repitencia
Mejora en logros de aprendizaje.
Mejora en concepto de equidad e igualdad.
10.3. LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES
- Fundamentos Axiológicos
La institución Educativa Jesús León Guerrero de Coromoro Santander forma a sus educandos en los siguientes valores:
El respeto es la aceptación de la diversidad y la diferencia; es la base de la convivencia.
La convivencia es la forma adecuada y armónica de vivir en compañía. Poder convivir con otros significa aceptarme y aceptar a los demás como son.
El Liderazgo es la capacidad de asumir retos e iniciar acciones benéficas en pro de una comunidad.
La responsabilidad ejerce gran influencia en el desarrollo del proyecto de vida de cada persona, da credibilidad al trabajo y la opinión.
Autonomía capacidad de tomar decisiones basadas en principios y fundamentos de vida.
10.4. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA EN ESCUELA NUEVA
El respeto a la personalidad del educando ò el reconocimiento del hecho de que el mismo debe disponer de libertad para desarrollar la actividad que desee siempre y cuando prime el interés colectivo.
Comprensión funcional del proceso educativo tanto bajo el aspecto individual, como social.
Comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social.
Las características de cada individuo serán variables, según la cultura de la familia, sus grupos de vecindario, de trabajo, de recreación, de vida cívica y religiosa.
Modifica masivamente el modelo frontal de enseñanza, centrado en el profesor, a un modelo centrado en el niño, con un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.
Impacta la educación, permitiendo que Colombia logre mejorar la educación rural primaria y media vocacional..
La Misión de Sabios recomendó su expansión y adaptación a otros contextos por sus buenos resultados en calidad y cobertura.
10.5. DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Estrategias pedagógicas: La institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO basa su metodología en ESCUELA NUEVA, una metodología activa y constructivista donde el educando aprende a su propio ritmo mediante el uso de guías distribuidas en cuatro actividades básicas y fundamentales, representadas con letras teniendo cada una su propia equivalencia.
A. ACTIVIDAD BÁSICA: mide los pres saberes del educando.
B. CUENTO PEDAGÓGICO: Induce el tema a desarrollar despertando el interés por la lectura y el afán de conocimiento.
C. ACTIVIDAD PRÁCTICA: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos.
D. ACTIVIDAD LIBRE: El estudiante la desarrolla en la casa con la ayuda de sus padres, ya que ellos son parte fundamental en esta metodología.
De acuerdo al área, los conceptos se encuentran en las actividades A, B o C de las guías.
La metodología escuela nueva permite el desarrollo de las actividades en diversas formas:
Trabajo en grupo: Todos y cada uno de los participantes son responsables de las actividades a desarrollar, ya que cualquiera puede sustentar, obteniendo así la calificación para el resto de sus compañeros.
Trabajo individual: El educando pone a prueba sus habilidades destrezas y conocimientos en el desarrollo de las actividades.
Exposiciones: La metodología escuela nueva forma seres autónomos con capacidad de liderazgo, versátil, responsable, creativa, amante de la lectura y con espíritu de investigación, utilizando los CRA (centro de recursos de aprendizaje), bibliobanco, biblioteca, sala de informática y recursos del medio.
Interacción con el medio ambiente: Las actividades no se limitan al aula de clase, ya que el educando interactúa con el medio ambiente manipulando, observando, clasificando, siendo gestor de su propio conocimiento.
La metodología escuela nueva permite que el estudiante se considere miembro activo en el cumplimiento de los quehaceres domésticos, ya que el horario es flexible y brinda la oportunidad de retomar las actividades escolares después de iniciada la clase, asumiendo con responsabilidad sus labores académicas. De igual forma el estudiante puede avanzar en las guías sin que ello altere el ritmo de aprendizaje de sus compañeros; permitiendo salir antes de la finalización del año escolar vinculándose al trabajo agrícola, especialmente en la recolección del café.
El modelo Escuela Nueva parte de la propuesta llamada "nuevo paradigma" de aprendizaje de una "nueva escuela" y un enfoque de una "escuela abierta". A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, promueve la habilidad para aplicar nuevos conocimientos a nuevas situaciones. Los niños trabajan y estudian en pequeños equipos, desarrollan destrezas para trabajar en equipo y utilizan guías entregadas gratuitamente por el Estado.
Como resultado, el modelo puso en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje mediante estrategias cooperativas concretas en escuelas y comunidades. Demostró que las prácticas tradicionales, memorísticas y pasivas, pueden transformarse en un nuevo prototipo pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista. Escuela Nueva logró modificar el modelo educativo estándar, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y cooperativo centrado en el estudiante.
Su eficacia radica, entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.
En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas con las guías de auto instrucción, y se promueve el trabajo en equipo, donde el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, desarrolla respeto por los demás, escucha, conciliación, liderazgo y autonomía.
Escuela Nueva, fuera del aula.
Otra de las fortalezas de este modelo pedagógico es la apertura de la escuela a la comunidad, lo que permite que los centros educativos se conviertan en ejes del desarrollo local. Este hecho se evidencia en la creación de las alianzas intersectoriales estratégicas, que favorecen la puesta en marcha de proyectos orientados al desarrollo social y comunitario, como la recuperación del medio ambiente y la tecnificación del campo, entre otros.
"Los niños hacen mucho trabajo en sus comunidades y aprenden a través de su entorno real, lo que les permite plantear soluciones pacíficas al conflicto".
REGLAMENTO O PACTO DE CONVIVENCIA
“Los establecimientos educativos tendrán un Reglamento o pacto de convivencia, en el cual se definirán los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.” (Art.87 de la Ley General de Educación 115 de 1994.) ¿QUÉ ES EL PACTO DE CONVIVENCIA?
El Pacto de Convivencia es el conjunto de normas y acuerdos que rigen las acciones y procederes de la comunidad educativa; contiene las pautas y procedimientos que orientan la mutua comprensión y convivencia de los miembros que la integran. En él se define con claridad los deberes, derechos y criterios de acciones pedagógicas directivas y administrativas.
Introducción:
La Institución es un establecimiento con principios éticos y morales, comprometida con la formación integral de la comunidad educativa del Colegio Jesús León Guerrero Coromoro Santander.
El Pacto de Convivencia es el consenso de la comunidad educativa, que en los diferentes momentos de participación ha aportado ideas e inquietudes, cuyos datos hoy hacen posible su conformación y divulgación con el objetivo de lograr un mayor compromiso de cada uno de sus estamentos.
Este Pacto de Convivencia acoge planteamientos formativos que se deducen del nuevo orden constitucional, de los lineamientos establecidos por la ley 115 de 1.994, decretos reglamentarios y de la ley 1098 de Noviembre 8 de 2006 (Código de la Infancia y de la adolescencia).
Facilita el control y evaluación de comportamientos, el asumir responsabilidades, un mejor desempeño de funciones educativas y una preparación para vivir en sociedad, estimulando el desarrollo de actividades y el respeto en la relación con las personas que interactúan en la comunidad educativa.
Su conocimiento nos compromete con el cumplimiento y permite mejorarlo con nuevas ideas como parte del Proyecto Educativo Institucional.
La institución:
Artículo 1°. La Institución Educativa Jesús León Guerrero Coromoro Santander, es de carácter oficial reconocida legalmente por Resolución N° 018943 del 16 de Diciembre del 2010 por el cual se confiere licencia de funcionamiento de la Secretaría de Educación Departamental, de enseñanza formal en los niveles de Preescolar, Básica y Media en jornada completa y única, con Calendario A.
La razón social que identifica nuestro Institución Educativa es: “JESÚS LEÓN GUERRERO COROMORO SANTANDER” Cuyo Nit. Es 900172322-9 y código DANE N° 268217000079 Su representante Legal es el Rector(a).
La Institución Educativa JESÚS LEÓN GUERRERO COROMORO SANTANDER, está conformada por seis (06) Sedes ubicadas así:
Sede 1: Escuela Rural Pueblo Viejo, Vereda Pueblo Viejo
Sede 2: Escuela Rural El Fical, Vereda El Fical
Sede 3: Escuela Rural El Playón, Vereda El Playón.
Sede 4: Escuela Rural Zúñiga, Vereda Zúñiga.
Sede 5: Escuela Rural El Guadual, Vereda El Guadual.
Sede 6: Escuela Rural Zúñiga Uno, Vereda Zúñiguita.
10. PRUEBA DIAGNOSTICA
PRUEBA DIAGNÓSTICA
PROYECTO DE GRADO: ACTUANDO PARA LA TRANSFORMCION ESCOLAR”
COLEGIO JESÚS LEÓN GUERRERO COROMORO SANTANDER
NOMBRE: ---------------------- GRADO--------------- FECHA-------
ESTANDAR: Produzco textos argumentativos que evidencia mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella, en contextos comunicativos, orales y escritos
COMPETENCIA: CONGSNOCITIVO
ACTITUDES A EVALUAR: (Entonación y vocalización, producción textual, manejo de escenario y actuación)
1) Escribe y luego narra ante sus compañeros y profesor una situación que hayas vivido en su familia
2) Redacte una historia real o imaginaria donde los personajes sean: un joven, un perro y un anciano.
3. Con mis compañeros hago una representación teatral de la historia anteriormente escita.
Docente: luz Nelly Cáceres Pico
Aérea: Lengua castellana y comunicación.
TABULACION DE RESULTADOS PRUEBA DIAGNOSTICA
COLEGIO JESUS LEON GUERRERO
PROYECTO DE GRADO: ACTUANDO PARA LA TRASFORMACION ESCOLAR
1. En la primera actividad se evaluó a los estudiantes su entonación y vocalización dando como resultado los siguientes porcentajes de 25 estudiantes evaluados.
Aprobado: 5 estudiantes (20%)
Con dificultad: 20 estudiantes (80%)
TOTAL: 25
2. Para la segunda actividad se evaluó en los estudiantes su producción textual, redacción y manejo apropiado del lenguaje a al momento de escribir.
Aprobado: 11 estudiantes (44%)
Con dificultad: 14 estudiantes (56%)
TOTAL: 25
3. El tercer ítem evaluado en los estudiantes fue su actuación o capacidad para representar teatralmente una historia y su capacidad en el manejo de un escenario.
Aprobado: 4 estudiantes (16%)
Con dificultad: 21 estudiantes (84%)
TOTAL: 25 estudiantes
4. En el siguiente grafico se muestra el promedio general de los estudiantes que poseen dificultad en todos los aspectos evaluados en la prueba diagnóstica y los estudiantes que lograran aprobar las actividades realizadas.
RESULTADOS
Aprobado: 6.6 estudiantes que corresponde al 27%
Con dificultad: 18.3 estudiantes que corresponde al 73%
TOTAL 25 ESTUDIANTES
Para indagar sobre el conocimiento básico que tienen los estudiantes de Décimo y Once grado del Colegio Rural Jesús León Guerrero sobre el teatro en relación con la producción de textos literarios se realizo la siguiente prueba cuyo análisis estadístico aparece a continuación.
11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA
|
ACTIVIDADES
REALIZADAS
|
04/02/2013
|
Observación
Institucional
|
11/02/2013
|
Presentación de la
propuesta pedagógica ante la comunidad educativa
|
15/02/2013
|
Aplicación de la
Prueba Diagnostica en los estudiantes de décimo y Once
|
18/02/2013
|
Tabulación de la
información obtenida, socialización con los estudiantes sobre los resultados
|
04/03/2013
|
Implementación de
la propuesta pedagógica: Primera actividad lúdica con los estudiantes y
socialización en relación con el teatro.
|
11/03/2013
|
Aplicación del
primer Taller lúdico con los estudiantes de decimo
|
12/03/2013
|
Aplicación del
primer Taller Lúdico con los estudiantes de Once
|
18/03/2013
|
Aplicación del
taller Numero 2 con los estudiantes de Decimo
|
19/03/2013
|
Aplicación del
taller Numero 2 con los estudiantes de Once
|
01/04/2013
|
Implementación del
taller Numero 3 con los estudiantes de Décimo
|
02/04/2013
|
Implementación del
Taller Numero 3 con los estudiantes de Once
|
09/04/2013
|
Aplicación del
Taller No 3 con los estudiantes de Décimo
|
10/04/2013
|
Aplicación del
Taller No 3 con los estudiantes de Once
|
11/04/2013
|
Evaluación sobre
las actividades realizadas hasta el momento
|
15/04/2013
|
Aplicación del
Taller No 4 Decimo Grado
|
16/04/2013
|
Aplicación del
Taller No 4 Once Grado
|
22/04/2013
|
Aplicación del
Taller No 5 Décimo Grado
|
23/04/2013
|
Aplicación del
Taller No 5 Once grado
|
29/04/2013
|
Aplicación del
Taller No 6 Décimo Grado
|
30/04/2013
|
Aplicación del
Taller No 6 Once Grado
|
02/05/2013
|
Aplicación del
Taller No 7 Décimo Grado
|
03/05/2013
|
Aplicación del
Taller No 7 Once grado
|
06/05/2013
|
Aplicación del
Taller No 8 Décimo grado
|
07/05/2013
|
Aplicación del
Taller No 8 Once Grado
|
14/05/2013
|
Aplicación del
Taller No 9 Décimo Grado
|
15/05/2013
|
Aplicación del
Taller No 9 Once Grado
|
20/05/2013
|
Aplicación del
Taller No 10 Decimo Grado
|
21/05/2013
|
Aplicación del
Taller No 10 Once Grado
|
22/05/2013
|
Preparación prueba
final con los estudiantes objeto del proyecto
|
27/05/2013
|
Prueba final:
Presentación teatral en el dia de la familia y clausura del proyecto
|
31/05/2013
|
Evaluación de
Resultados sobre el proyecto.
|
13. DOCUMENTACION TEORICA
13.1. GENERALIDADES DEL TEATRO
Teatro y arte dramático, el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
Producción teatral hace referencia a los diversos medios a través de los cuales se organiza y se presenta cualquiera de las formas de teatro. El término teatro se aplica a producciones dramáticas y musicales, pero incluye la ópera, la danza, el circo y los carnavales, el mimo, el vodevil, las marionetas, las cabalgatas y otras formas, todas fundamentalmente visuales, que se viven en directo y se rigen por un conjunto de reglas, como guión, escenarios, montaje sonoro, coreografía, que determinan el lenguaje y la acción de los intérpretes.
El teatro puede clasificarse según las distintas fórmulas de producción utilizadas. El teatro comercial atrae a un gran público y se produce con la intención de obtener ganancias. Se basa en el entretenimiento, y los valores artísticos y literarios son consideraciones de segundo orden. Siempre se ha mostrado inherentemente conservador y poco receptivo con la experimentación. Conocido como teatro de arte o teatro experimental, el objetivo del teatro no comercial es presentar obras más serias, literarias, activas políticamente, artísticas y de vanguardia.
13.2. PECULIARIDADES DEL TEATRO
Si se considerara al teatro como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de su historia. En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica. En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestación religiosa, espectáculo o entretenimiento.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte. A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular, como importante actividad pública y como arte para la elite. En el primer caso, ha habido siempre individuos o pequeños grupos que trabajan por su cuenta, y ejecutan diversos tipos de representación, desde números de circo hasta farsas para grandes masas. El teatro como actividad pública consiste en el drama literario representado en teatros públicos; se trata por lo general de una actividad comercial o subvencionada por el Estado para el público en general. La tragedia griega, las obras didácticas medievales y el teatro contemporáneo entran dentro de esta categoría. El teatro como arte para una elite lo define su propio público, un grupo limitado con gustos especiales. Esta fórmula puede aplicarse tanto a las representaciones en la corte durante el renacimiento como al teatro de vanguardia.
13.3. ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL.
Una obra dramática consta de dos elementos importantes: los actores y el público.
La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
14. TALLERES DE APLICACIÓN
TALLER 01: “OBSERVACION, CREACION Y ENTONACION”
PROYECTO DE GRADO “ACTUANDO PARA LA TRASFORMACION ESCOLAR”
COLEGIO JESUS LEON GUERRERO
NOMBRE¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬__________________________________________FECHA_______
GRADO____________
ESTANDAR: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
COMPETENCIA: Cognoscitiva
1. Profesor y estudiantes se reúnen para observar detallada y atentamente el documental “Vive Santander”. Prestar especial atención en los siguientes aspectos:
a) Lugares descritos en el video
b) Entonación de la voz que utiliza el narrador durante la descripción de cada uno de los lugares
c) Lenguaje utilizado en las diferentes descripciones que se hacen.
2. Realiza las siguientes actividades de acuerdo al documental anteriormente observado.
a) Junto con compañeros y profesor comento lo observado en el video: lugares que usted posiblemente conozca, personajes que se mencionan y demás aspectos relevantes o de interés para el aprendizaje.
b) Realiza un dibujo sobre uno de los paisajes observados en el video, luego haz una descripción utilizando un lenguaje poético, (mínimo 15 renglones) Ejemplo (video): “Sentado a orillas de las grandiosas corrientes del Fonce de cuya perla es su adorno más majestuoso y como aquel Edén descrito en el Génesis del admirable y divino creador, vanidoso y atractivo, escapado de sus ancestrales guanes nace glamuroso este diáfano y mágico paraíso: El parque Gallineral. “
c) Construyo mi propia narración en primera persona sobre el documental visto, focalizando el recorrido que se hace por los distintos destinos turísticos que ofrece el departamento de Santander, luego lo socializo ante mis compañeros y profesor, teniendo en cuenta los siguientes fundamentos:
• Redacción, coherencia, reglas ortográficas y fluidez en el texto
• Lenguaje estético y creatividad para construir la historia.
• Manejo y entonación de la voz apropiada al momento de leer (recuerde; cuando nos dirigirnos a un público el tono de la voz es muy importante para ganar aun más interés en quienes nos escuchan).
3. El profesor realiza las correcciones pertinentes frente a la actividad realizada.
Docente: Luz Nelly Cáceres
Área: Lengua Castellana y comunicación
TALLER N.02
PROYECTO DE GRADO: “ACTUANDO PARA LA TRASFORMACION ESCOLAR”
NOMBRE___________________________________________GRADO______
FECHA:_________
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Competencia: Cognoscitiva
1. El lenguaje de los gestos
Los gestos son una parte fundamental de la representación teatral. Los actores, no solo deben saber recitar bien el texto, también tienen que saber moverse, comunicar sentimientos con todo el cuerpo. De hecho, en algunas formas de teatro, como el mimo, sobran las palabras.
a) Se reúnen por grupos en un número determinado por el profesor, este escoge secretamente una variedad de palabras relacionada con profesiones o artes. Un miembro del grupo realizando solo mímica (sin decir palabras) la de a conocer y sus compañeros quienes tratan de adivinarla. El tiempo es limitado un minuto como máximo. Gana el equipo que logre adivinar el mayor número de palabras que actúe su compañero.
b. leo atentamente el siguiente libreto para teatro:
Personajes:
Mama, Papa, niño (edad aproximada 12 años)
(en escena aparece el niño profundamente dormido).
Mama: (entra muy ofuscada) ¡niño levantase! Ya es hora de irse para el colegio, le va a coger la tarde…levántese…levántese no espere a que su papa llegue…
Niño: (bostezando) Ay mami no sea cansona déjeme dormir otro ratico…apenas son las cinco y media…
Mama: (tono alto) ¡por eso mijito! Ya son las cinco y media y el bus pasa a las seis a qué horas se va a alistar o es que se piensa ir sin bañarse y sin desayunar…muévase niño!...
Niño: (levantándose lentamente) ¡ay mami! Verdad que no me acordaba…hoy la entrada es a las 8, me voy a dormir otro ratico (se acuesta nuevamente).
Mamá: ¡mentiroso! Yo no creo me lo hubieran dicho en la reunión y porque?
Niño: ay ¡yo no sé! Mamá creo que tienen reunión o algo así… ¡déjeme dormir más tarde me levanto!
Mamá: Bueno usted verá después que no me den quejas en el colegio que esta llegando porque lo castigo como la vez pasada ¡me oyó Camilo Andrés!
Niño: (entre dormido) siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
(Entra el padre muy agitado)
Padre: (tono bravo) ¡como así! Camilo no se ha levantado es que no piensa ir al colegio?
Mamá: me dijo dizque hoy entran a las 8…yo no sé si será cierto o será otra de sus mentiras…
Papa: (se dirige hacia donde esta Camilo y le quita las cobijas) levantase niño es que no va ir al colegio? O será que me toca ir a llevarlo
Niño: ¡pero Papá! Si hoy la entrada es a las 8…
Papá: bueno si la entrada es a las 8 entonces vamos y me ayuda a cargar uno bultos de mercancía para el mercado…me puede ayudar hasta las que sean las siete…
Niño: espere me parece que no es a las 8 si no a las siete la entrada…
Papá: me lo suponía otra más de sus mentiras de Camilo Andrés….¡ya no va al colegio…se queda ayudándome!
Niño: pero papá…
Papá: pero nada..ya le cogió la tarde no va…vamos y me ayuda por castigo..
Niño: (saliendo del escenario sollozando) ¡si ve después dicen que no me gusta ir a estudiar!
Fin de la escena
2. En grupos representar la anterior escena le pueden agregar elementos nuevos o cambiar la situación o los diálogos. El profesor hace las correcciones pertinentes.
3. Investigar para la siguiente clase los elementos para una obra de teatro.
TALLER No 3
“No comparto lo que usted dice, pero defenderé su derecho a decirlo” Voltaire.
PROYECTO DE GRADO: “ACTUANDO PARA LA TRANSFORMACION ESCOLAR”
Nombre:_______________________________________________Grado____
Fecha: _____________________
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos, orales y escritos.
Competencia: Cognitiva, teatral y producción de textos.
1. La representación teatral exige por parte de los actores una entera disposición y entrega. La expresión corporal es un elemento importante para ello. Las distintas escenas que se representan exigen una preparación adecuada y conforme a lo que se desea comunicar para obtener un resultado digno de admirar.
a) En grupo de compañeros representar las siguientes situaciones:
• La historia del Hijo Prodigo (texto bíblico)
• Un escena de un cuento clásico de la literatura universal (pinocho, caperucita roja, la bella durmiente etc)
• Un noticiero de la T.V nacional.
• Una reunión de profesores
Nota: los diálogos o libretos se redactan previamente las escenas no deben durar más de cinco minutos.
Docente: Luz Nelly Cáceres.
Área: Lengua Castellana y Comunicación
TALLER No 4
Proyecto de Grado: “ACTUANDO PARA LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR”
Nombre: _____________________________________________ Grado_____
Fecha: ___________
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Competencia: Cognoscitiva, teatral y producción textual.
1. La concentración para el teatro es un elemento de vital importancia cualquier descuido por parte de los actores hace perder el hilo conductor de la historia que se quiere contar.
a. Con mis compañeros y profesor realizamos la dinámica “yo quiero que…” se organizan los estudiantes en tres filas, y en un papelito escriben lo que quieren que su compañero haga.
Ejemplo: - Luz Nelly quiere que Elkin cante…..
b. El drama o tragicomedia: obra en la que se presentan conflictos humanos representados por personajes de diferentes clases sociales. Aunque alterna lo trágico con lo cómico, su final a veces es trágico.
Teniendo en cuenta el concepto anterior, representa una canción que sea de su agrado.
c. Represento un noticiero radial en grupos de cinco estudiantes.
Nota : el guión radial debe estar muy bien redactado y con buena ortografía.
Docente: Luz Nelly Cáceres.
Área: Lengua Castellana y Comunicación
TALLER N° 5
“QUIEN LEE ESCRIBE Y QUIEN ESCRIBE PIENSA”
Proyecto de Grado: “ACTUANDO PARA LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR”
Nombre: _____________________________________________ Grado_____
Fecha: ___________
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Competencia: Cognoscitiva, teatral y producción textual.
1) La Comedia: pieza teatral que representa satírica o humorísticamente los conflictos cotidianos de la sencilla. Su final es feliz.
a. Teniendo como base el concepto anterior, hago un dramatizado donde practique este subgénero del teatro.
b. Declamo el poema “ EL NOCTURNO DE ROSARIO” de José Asunción Silva, en diferentes versiones como le ordene la profesora.( bravo, triste, cantando etc).
c. Escribo a través de coplas lo que se siente al estar actuando frente a un público.
Nota: Tener en cuenta la pronunciación de las palabras, concordancia y coherencia en la redacción de los escritos.
Docente: Luz Nelly Cáceres Pico
Área: Lengua Castellana Y Comunicación
TALLER N°6
“EL TEATRO ES PARTE DE LA FORMACIÓN DEL HOMBRE, SE PRODUCE A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS E INTUICIONES DEL ARTÍSTA” LOAIZA.
Proyecto de Grado: “ACTUANDO PARA LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR”
Nombre: _____________________________________________ Grado_____
Fecha: ___________
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Competencia: Cognoscitiva, teatral y producción textual.
1) A través de títeres represento una historia que haya ocurrido en su colegio.
2) Redacto un discurso sobre la educación en Colombia y lo presento ante mis compañeros.
3) Represento a través de una dramatización la situación sobre uno de los anteriores discursos, con la ayuda de mis compañeros.
Docente: Luz Nelly Cáceres Pico
Área: Lengua Castellana Y Comunicación
TALLER N° 7
“EL TEATRO PERMITE AL ARTÍSTA Y AL ESPECTADOR SER MAS HUMANO, AL VER A SU HUMANIDAD REPRESENTADA”LOAIZA.
Proyecto de Grado: “ACTUANDO PARA LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR”
Nombre: _____________________________________________ Grado_____
Fecha: ___________
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Competencia: Cognoscitiva, teatral y producción textual.
1) Leo detenidamente el siguiente cuento. Imagina por un momento que eres el gato que habla con el zorro. Luego distribuyo los guiones de cada personaje. Represento teatralmente la historia ante mis compañeros y la profesora.
EL ZORRO Y EL GATO
Ocurrió una vez que un gato se encontró al señor zorro en el bosque y pensando: “este si que tiene experiencia de todas las cosas del mundo”, se dirigió a él de la manera más amable.
-¡buenos días, querido señor zorro! ¿Cómo está usted y cómo le va en estos tiempos tan duro y penoso?.
El zorro, muy orgulloso, miró al gato de pies a cabeza, dudando unos momentos si le contestaba o no, por fin dijo:
-¡Oh, infeliz caza-ratas, mísero roba-perros, bigotudo bribón! ¿Cómo te atreves a acercarte a mí? ¿Qué educación has recibido? ¿En cuántas artes eres maestro?
-Solamente en una dijo el gato modestamente.
¿Se puede saber en cuál? – preguntó el zorro.
-Cuando los perros corren tras de mí, trepo por un árbol y así me pongo a salvo.
- ¿Y nada más?- preguntó el zorro-yo soy maestro en cien artes y por añadidura, tengo un saco lleno de artimañas y malicias. Pero me da lástima. Ven conmigo y te enseñaré a escapar de los perros.
En aquel preciso momento llegaba un cazador seguido de su jauría. El gato se subió, trepa que treparás, a un árbol copudo, yendo a parar a la más alta rama, donde quedó enteramente escondido por las hojas.
-¡Abre tu saco, señor zorro! ¡Abre tu saco!- gritaba el gato al zorro- pero los perros le acorralaban y no tardaron en dar cuenta de él.
-¡Oh señor zorro! –Exclamó entonces el gato- Tú con tus cien artes y tu saco lleno de artimañas, has sido cazado, mientras que yo con una sola sabiduría, estoy a salvo. Con que hubieras podido trepar hasta aquí, no hubieras perdido la vida.
2) Busco el siguiente vocabulario en diccionario o la internet, con base al cuento anterior y redacto un párrafo sobre el secuestro utilizando estas palabras.
BRIBÓN
AÑADIDURA
ARTIMAÑAS
JAURÍA
ACORRALAR
3) Redacto un mensaje a las personas para que dejen de ser creídas y groseras como lo fue el zorro con el gato.
Docente: Luz Nelly Cáceres Pico
Área: Lengua Castellana y Comunicación.
TALLER N° 8
“UN PÁJARO NO CANTA PORQUE TIENE UNA RESPUESTA.
CANTA PORQUE TIENE UNA CANCIÓN”
Proyecto de Grado: “ACTUANDO PARA LA TRANSFORMACIÓN ESCOLAR”
Nombre: _____________________________________________ Grado_____
Fecha: ___________
Estándar: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Competencia: Cognoscitiva, teatral y producción textual.
1) Sabiendo que el teatro es parte de la formación y emancipación del hombre, permite que se piense así mismo, que piense su propia condición como ser humano se produce a partir de los conocimientos e intuiciones del artista.
Por tanto la pedagogía pudiera reflexionar la manera como el teatro permite al artista y al espectador ser más humano al ver a su humanidad representada.
a. Con base en los conceptos de lo que es el teatro, organice un diálogo con cinco compañeros y represento a la profesora.
b. La profesora organiza un” factor X” con los estudiantes de 10°-11° teniendo en cuenta los siguientes ítem.
Manejo de escenario
Manejo de voz
Pronunciación de las palabras
Vestuario
Seguridad en su presentación
Docente: Luz Nelly Cáceres Pico
Área: Lengua Castellana y Comunicación
15. PRUEBA FINAL
PRESENTACION DE UNA OBRA TEATRAL ESCRITA Y ACTUADA POR LOS MISMOS ESTUDIANTES OBJETO DEL PROYECTO
La familia y dos fantasmas
Personajes. Papá Cervilio, Madre Luisa, dos hijos Laura y Juan Alonso, los fantasmas No1 y No2
Escenario de sala y habitación.
PRIMER ACTO
Suena música tenebrosa aparecen en escena Laura y Juan Alonso dormidos profundamente, seguidamente aparecen los dos fantasmas que camina lentamente.
Fan 1: compañero, compañero ¡venga, venga! este el sitio perfecto que buscábamos para nuestras fechorías..vamos a desordenar esta casa y toda su familia mejor dicho la vamos a destruir ja ja, ja.
Fan 2: compañero que buena idea…miren eso niños están profundamente dormidos aquí podemos armar perfectamente una fiesta además unos amigos me dijeron que esta familia esta pasando por una crisis…es el lugar perfecto para nuestras andanzas…¿verdad compañero?
Fan 1: pero su por supuesto amigo…esta casa pronto será un caos total…será nuestro sitio de recreación total ja ja,ja definitivamente las familias de hoy en dia nos dan la entrada fácilmente…
Fan 2: entonces amigo a lo que vinimos (suena música de fiesta, los fantasmas bailando empiezan a generar un desorden total cambian de sitio las cosas…)
Se apaga la música…
Fan 1: Bueno esto seguro les hará dar un gran regaño de su mama mañana…ja, ja, ja,
Fan 2: compañero no cree que se nos fue la mano…miren todo ese desorden que hicimos
Fan 1: ay no usted como siempre tan considerado…no apenas, esos pobres niños van a tener mucho trabajo mañana ja ja, ja seguro que les va a coger la tarde para ir a la escuela y sus padres se van a enfadar mucho ja, ja, ja que malos somos verdad compañero?
Fan 2: si muy malos…
Fan 1: malísimos diría yo…y eso no es nada para lo que les vamos hacer a partir de ahora ja, ja, ja
Ya verán pues no vamos a descansar hasta causar la destrucción total de este hogar…
Fan2: compañero…compañero creo es hora de irnos pronto va a amanecer ya sabes que la luz del dia nos causa mucho daño..vamonos ¡vamonos!..
Fan 1: verdad amigo vámonos en la noche volveremos para divertirnos nuevamente ja, ja, ja
(Los dos fantasmas salen de la habitación lenta y tenebrosamente)
Suena el despertador…Los niños empiezan a moverse juan Alonso entre dormido se levanta como los fantasmas han desordenado se coloca las pantuflas de su hermana y se coloca encima la camisa de ella seguidamente Laura se despierta y se coloca unas prendas que corresponden a su hermano pero como están con mucho sueño no se percatan de lo que hacen.
Entra al escenario su mama muy ofuscada:
Madre: ¡niños levantasen ya es hora rápido que les coge la tarde para ir al colegio!...(se queda atónita mirando a sus hijos) y ustedes que les paso se volvieron locos miren como están vestidos, juan Alonso que hace con la ropa de su hermana, y usted laura con la de su hermano…y miren todo ese desorden ayer les mande que arreglaran el cuarto y no me obedecieron miren todo eso..
Juan Alonso: (mirándose asombrado) pero mama si nosotros hicimos lo que usted nos mando…yo no se que paso no se que hago con esto (se quita las pantuflas de su hermana)
Laura: si mami yo deje también todo ordenado…esto es una locura…
Madre: cual locura…lo que pasa es que ustedes no ordenaron su cuarto ustedes creen que soy boba?
Juan Alonso: si…digo no no no mami le aseguro que nosotros ordenamos el cuarto y amaneció desordenado usted no se dio cuento porque como se la pasa peleando con mi papa a toda hora…
Laura: si mami es verdad nosotros si ordenamos el cuarto yo no que paso
Madre: mentirosos…falta es que digan que en la noche vienen fantasmas y lo desordenan…rápido ordene ese cuarto antes de irsen para el colegio si no le doy quejas a su papa…
Laura: ay no mama no le diga a mi papa que el nos pega muy duro…
Juan Alonso: esto es injusto…yo no voy al colegio..
Madre: como así que no va…yo no tengo la culpa del desorden que hacen ustedes así que no saquen excusas ordenen ese cuarto…que su papa debe estar por llegar..
Laura: como así mami luego mi papa donde esta?
Madre: yo que voy a saber si ni siquiera llego a dormir a la casa.. Por allá debe estar amanecido en una cantina borracho como siempre…estoy muy cansada con esta vida que llevo un marido borracho y unos hijos desobedientes y desordenados…me saque la lotería con esta familia..
Laura: pero mami si en verdad nosotros ordenamos el cuarto…yo no se que pasa en nuestra familia que cada día todo es peor…
Madre: si hija cada día es peor y ustedes no colaboran…bueno ordenen ese cuarto y alisten para el colegio mientras les preparo el desayuno…
Alonso: pero mama no alcanzamos.
Madre: pero nada o si no van a estudiar.
Laura: pero hoy tenemos examen de matemáticas y necesito pasarlo si no pierdo la materia.
Madre: niña eso debería pensar antes de no obedecerme…así que rápido que no tiene mucho tiempo (sale del escenario).
Laura: ay no yo sé a qué horas vamos a ordenar todo este desorden…la verdad no entiendo que paso aquí si todo lo habíamos dejado en orden…
Alonso: lo mismo pienso yo hermanita…pero que vamos hacer ordenemos esto para ver si alcanzamos a llegar temprano a la escuela…(los niños empiezan a arreglar el cuarto).
Laura: hermanito yo estoy muy preocupada por mi mami…esta cada día peor por mi papa y ahora para completar nosotros somos malos hijos para ella tenemos que hacer algo hermano…no quiero que mi familia se acabe…me daría mucha tristeza..
Alonso: no digas eso ni en chiste Laurita…a pesar de estos malos momentos por los que nuestros padres están pasando no creo que se motivo tan grande para que ellos se separen…
(suena la canción las mañanitas…en escena aparece el padre Cervilio junto con unos amigos cantando borrachos…se apaga)
Papá: (tono de borracho) feliz cumpleaños mamita uoooooooo…(aparece en escena su esposa)
Madre: cual cumpleaños se enloquececio…
Padre: como asi mami hoy no es su cumpleaños?
Madre: pues claro que no…hasta eso se le olvido Cervilio eso si es el colmo…
Padre: bueno muchachos vámonos creo que nos equivocamos de casa ja, ja, ja,
Amigos: ja, ja , ja,
Madres: (sollozando) usted si es mucho descarado Cervilio llega borracho y también se burla de mi…mire el ejemplo que le esta dando a sus hijos y pensar que usted no era asi después de ser un hombre tan responsable ahora es todo lo contrario…
Padre: no sea exagerada mujer…además los tiempos cambian…
Laura: es cierto papa usted no era asi que lo hizo cambiar asi? Porque ahora hace cosas que no nos gustan?
Padre: (alcanzadole una botella) niña usted no sabe nada mejor guárdeme esa botellita para luego que vuelva…
Madre: eso enséñele a sus hijos sus vicios (le rapa la botella) señores váyanse de mi casa este es un lugar decente y usted Cervilio vayase a dormir
Padre: si ve con usted no se puede negociar…muchachos vámonos esto es un caso perdido (salen)
Madre: (sollozando voz fuerte) eso…vayase a seguir tomando mientras este hogar se acaba porque usted no le importa nada…vayase…(rompe a llorar)
Laura: tranquilícese mami deje que mi papa cuando se de cuenta del error que esta cometiendo regresará arrepentido y volveremos hacer felices como antes..
Alonso: si mami..es cierto.
LOS NIÑOS SE VAN PARA LA ESCUELA (SALEN FIN DEL ACTO)
ACTO II
SUENA LA CANCION DE SERENATA
Padre: mami perdóname yo los quiero mucho
Madre: pero dígame algo bonito o si no…
Padre: que tu eres la mujer mas hermosa que mis ojos han visto
Madre. Ay gracias mi vida tan lindo…
Padre: ¿Dónde están los niños? No han llegado del colegio
Madre: no mijo si hoy se fueron muy tarde…si se imagina que ahora no quieren arreglar su cuarto amaneció todo desordenado
Padre: mami eso déjelos ya saben conmigo como son las cosas…
Aparecen en el escenario los niños
Buenas papis ya llegamos…
Padre: muchachitos me contaron que están muy desordenados con su cuarto
Alonso: papá nosotros si lo ordenamos pero no se que paso en la noche
Laura: Si es cierto nosotros lo ordenamos…
Madre: Bueno niños vengan y toman almuerzo y luego van se van a ordenar su cuarto
La familia se sienta a amozar
Se cierra el telón.
ACTO III
SE ABRE EL TELON
Aparecen en el escenario de nuevo los fantasmas y empiezan a desordenar nuevamente el cuarto.
Fant 1: Dañemos todo compañero j aja
Fant 2: si si compañero vamos de nuevo armar una fiesta con este cuarto y mañana esta familia se pondrá a pelear ja, ja, ja
Fant 1: es verdad compañero
Los fantasmas empiezan a desorganizar todo en ese momento se prende la luz. Los fantasmas quedan como estatuas
Fant 1: (asustado) que paso compañero nos descubrieron
Fant 2: no se compañero apague esa luz que me da mucho miedo…apáguela…apáguela…
Fant 1: pero yo en claridad no puedo ver apáguela usted…
En ese momento los niños se despiertan y empiezan a gritar…los fantasmas camina como ciegos dándose golpes con todo.
Laura: (gritando) Papá, mamá un fantasma, un fantasma…
Los padres salen rápidamente mientras tanto los fantasmas corren despavoridos
Alonso: si…ve papá esos fantasmas son los que desordenan nuestro cuarto…
Papá: está bien hijos tranquilos pero no creo que esos fantasmas vuelvan por aquí se llevaron su buen susto
(TODOS SE ABRAZAN FIN)
16. DESCRIPCION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y CONTRASTE CON LA PRUEBA FINAL.
1. PRUEBA DIAGNOSTICA (ANTES)
RESULTADOS PRUEBA FINAL
(DESPUES)
CONCLUSIONES
La literatura y el teatro tienen una indiscutible unión; los guiones teatrales son una fuente de literatura y su producción se convierten en una verdadera fuente de creatividad literaria e inspiración para los estudiantes.
La creación artística no busca solucionar problemas si no expresar una visión del mundo a través de códigos visuales.
El teatro es parte de la formación y emancipación del hombre porque permite que se piense a si mismo, que piense su propia condición como ser humano y se produzca a partir de los conocimientos e intuiciones del artista.
Este trabajo permitió que los estudiantes profundizaran sus conocimientos a través de los diferentes ejercicios prácticos y talleres de aplicación.
Esta experiencia permitió descubrir talentos en cuanto a la actuación, mejoró la espontaneidad, y la libertad de expresión de los estudiantes.
BIBLIOGRAFIA
COLMENARES RODRIGUES Sol Angely, El libro del lenguaje 6 grado, Editorial Voluntad, Bogotá 2002.
PARRA, Alba Marina, Como se produce el texto escrito, Editorial Palabra Magisterio Bogotá 1994.
AGUIRRE RODRIGUES Ricardo, Contexto del lenguaje 9 Grado, Editorial Santillana, Bogotá 2004.
LEON Fredy Yezid, Palabras en Contexto Grado Noveno, Editorial, Libros & Libros S.A. Bogotá 2006.
h/h/p/p/:www.monografias.com
EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario